El Edumas realizó la visita técnica encargada de llegar a un juicio sobre las condiciones estructurales del Caserón de los Domínguez Romero. El informe técnico que se hará como resultado de la visita será entregado a las entidades competentes en relación al caso.
La casa perteneció al Conde de Pestagua Andrés Madariega y Morales, quien fue dueño de una hacienda que se extendió por todo lo que fue Santa Cruz de San José, y actualmente es un municipio en el departamento del Magdalena llamado Sitionuevo.

La hacienda pasó, después de la muerte del Conde, a manos de sus hijos, para ser pronto vendida a Félix de Palas, a través de quien llegaron, en virtud de su testamento, a su familia, cuya descendencia fue la de los Domínguez.



Las ruinas que ahora se encuentran en la plaza de Soledad fueron la antigua casa que habitó el Conde de Pestagua Andrés Madariega y el lugar de nacimiento de los Domínguez Pala y la próxima generación Domínguez.



El Edumas se encuentra realizando el levantamiento de la información para la realización del Informe técnico sobre la visita que dará las conclusiones que servirán de base para la decisión sobre el futuro de la casa, ya que se evalúan los riesgos que pueda representar y su posible recuperación como patrimonio cultural.
El Edumas seguirá trabajando por el crecimiento responsable de Soledad en armonía con su pasado.