El Edumas hizo parte de las organizaciones convocadas por Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo) para realizar actividades en beneficio del estado ecológico del barrio Primero de Mayo, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, celebrado el sábado 22 de abril.
Durante la mañana de ese día, se realizó una jornada de sensibilización sobre la correcta disposición de residuos sólidos en los hogares del barrio. Además, se realizó la entrega y siembra junto con los líderes de la JAC (Junta de Acción Comunal) y los Promotores Ambientales, de diez árboles de diferentes especies.
Otras de las organizaciones invitadas a la conmemoración debido a su compromiso ambiental en el municipio fueron, Promotores por un Ambiente Saludable, la JAC del barrio Primero de Mayo, Interaseo y la comunidad en general. Ellas estuvieron a cargo de actividades que contribuyeron a la limpieza, embellecimiento y arborización de la zona que surgieron a partir de algunas de sus problemáticas ambientales.
Acorde a Fupad, estas actividades se espera que sirvan como “soluciones duraderas en el marco de la corresponsabilidad, la prevención de enfermedades, promoción de entornos saludables, mejoras en la calidad de vida de la comunidad y, no menos importante, la concientización frente al cuidado del medio ambiente”.
Los esfuerzos de todas las organizaciones convocadas sin duda dejarán un impacto duradero en el barrio. El Edumas seguirá, sin embargo, teniendo en cuenta sus problemas y los de todo el municipio para proponer y realizar soluciones.